ROLLINGSTONE
- Mayo 2014
Es casi una realidad: la ciudad contará con un lugar cerrado con capacidad para 18 mil personas; en exclusiva, te adelantamos el proyecto
Era una
deuda pendiente. Desde que Buenos Aires se convirtió en un punto
obligado para cualquier artista que decidiera bajar a Sudamérica
(salvo McCartney, claro), siempre quedó en evidencia la necesidad de
contar con un estadio moderno, con buena capacidad y amigable para el
público que paga las costosas entradas. Y todo indica que desde
mediados de 2017 la ciudad contará con un espacio digno de su
tradición musical. El anuncio, contra todo rumor y especulación,
tiene nombre y apellido: Aquiles Sojo, dueño de la productora Ake
Music. "Está proyectada la construcción de una Arena moderna,
al estilo europeo, no americano", arranca Sojo, cabeza y cara
visible de un proyecto que involucra a su productora, a inversores
privados y al Gobierno de la Ciudad. "Los americanos son
estadios multipropósito en los que el deporte ocupa un 80% y en los
que cada tanto meten algún espectáculo, mientras que en Europa es
al revés, y acá la idea es que esté preparada para recibir muchos
conciertos", agrega.
Ubicado
de manera estratégica entre las calles Jujuy, Belgrano, Moreno y
Catamarca -a cuatro cuadras de la Estación Once, a una de la
estación Venezuela del Subte H y a diez de la autopista 25 de mayo-
el futuro estadio prevé contemplar la experiencia completa del
espectador (el antes, durante y después del show) y, a la vez,
revitalizar una zona difícil de la ciudad. "La idea es empezar
a construir a fin de año, está todo muy avanzado", se
entusiasma Sojo. Con el estudio de prefactibilidad presentado y los
de impacto ambiental y de tráfico en curso, el empresario se anima a
adelantar algunos detalles del megaproyecto: tres subsuelos de
cocheras (de los cuales el primero será una estación de trasbordo
para transporte público), locales comerciales, un hotel cinco
estrellas y la posibilidad de tener una conexión directa con la
línea H de subte, para que el público no tenga que salir a la calle
para trasladarse. "También está planteada la necesidad de que
el servicio funcione hasta más tarde los días en que haya
espectáculos", afirma.
"Ake
no va a tener ningún privilegio, va a actuar como gerenciador del
lugar, por lo que cualquier productora va a poder trabajar en él",
afirma Sojo. Como toda obra de este tamaño, el tiempo de
planificación es fundamental, y los fondos también: "Provienen
de un fondo de inversores y de una empresa que va a tener
el naming de
la arena", cuenta Sojo, marcando las diferencias con otros
países, donde desarrollos así son fomentados por bancos con
créditos a 30 años, algo que prácticamente no existe en la
Argentina. La ingeniería también es financiera.
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